Volver a
Zona Privada
De qué va la cosa...
Esta es tu página de estudio, donde podrás escuchar audios, leer letras o traducciones, y más curiosidades de los temas que estudiamos.
(Disponer aquí de la partitura es más complicado al ser muchas páginas)
CHAN - CHAN :
"...de Alto Cedro voy para Marcané, luego a Cueto voy para Mayarí..."
(Poblaciones cubanas unos 100Km
al norte de Santiago de Cuba)
Compay Segundo dijo :
Y la sorpresa está aquí:
nuestro concierto en versión privada:
Los Tips de Paco M.
12marzo2024
Yo personalmente me apoyo mucho en la partitura para dar con el tono en los sitios más críticos. Cuando cantábamos "Ubi caritas" fue un quebradero de cabeza: tenía un momento complicado al final del tema y los tenores sólo cogimos el tono cuando encontramos alguna referencia similar dos páginas antes, nada menos.
En el caso de "Locus Iste", acertar el tono del "irreprehensibilis est" es fundamental porque marcamos al resto de las voces. Por eso, yo cojo el tono con un truco:
Cuando cantamos el segundo "in aestimabile sacramentum...", vuelvo mentalmente al inicio de la partitura y pienso en "Locus i..."
...y ese es nuestro tono de entrada (un Do) para "irreprehensibilis est":
La cuerda de Altos tiene también una buena referencia para acertar siempre con su entrada:
en el último "in aestimabile..." las Altos repiten 6 veces la misma nota que se necesita después para "irreprehensibilis..."
Por eso, aunque sea meterme donde no me llaman, yo aplicaría el "truco" de pensar en repetir la última frase "in aestim..." y así acertaría el tono de "irreprehensibilis".
Los Tips de Paco M.
21marzo2024
Cuando uno lleva cantando tanto tiempo la voz de Tenor, cada vez que coje una partitura ya piensa instintivamente que tiene que cantar el tercer pentagrama. Las Soprano cantan el primero, las Altos el segundo, y los Tenores el tercero para que los Bajos se ocupen de cantar el último pentagrama.
Esto que es obvio, nos puede producir "ceguera" cuando aparece un tema con solistas o instrumentos. A mí me pasaba con la "Salata" (o Scherzo italiano) y más recientemente con Look at the World y alguna otra que no recuerdo ahora.
Ahora disculpadme que me meta en vuestra cuerda donde nadie me ha llamado, pero en los últimos ensayos, subidos al altar, he observado a más de dos Sopranos que os perdéis en cierto momento del In Paradysum y creo que es por el mismo motivo: al final de la primera frase ..."et cum Lazaro..." (compás 36, marcado con una D) pasáis la hoja antes de tiempo, pensando que los pentagramas que quedan son para Altos, Tenores y Bajos.
Si os pasa esto, la única solución rápida es coger el lápiz ahora mismo y poner una flecha bien clara. De verdad que es la única solución estando a 48h de los conciertos:
Os garantizo que funciona. Palabra de Paquito.
phone
Soprano - Bajo Soprano - Bajo
Tus manos... Tus ojos... Y por tu... Y porque...